Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunciaron la transformación de la Escuela N° 190 Aprender de Pajas Blancas a Escuela de Tiempo Completo, y la ampliación con nuevas aulas y reciclaje de salones y espacios exteriores con una inversión de 70 millones de pesos.
La obra de ampliación se emprenderá a través del Proyecto de Apoyo a la Mejora de la Calidad de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay (PAEPU).
El centro educativo atiende a diario a 290 niños y niñas que son atendidos por 12 maestros, 6 auxiliares de servicio (de las cuales 2 trabajan en la cocina), ecónomo, directora, secretaria y un profesor de Educación Física.
El cambio de esta Escuela a la modalidad de Tiempo Completo constituye un largo anhelo de la comunidad. Durante el encuentro que mantuvieron las autoridades con las maestras y las familias, la directora de la escuela, Sara Fierro, indicó que este cambio coadyuvará a la mejora de los desempeños de los escolares, y permitirá profundizar en las actividades curriculares y en los talleres que se impartirán por la tarde.
El predio que ocupa la escuela es compartido con un Jardín de Infantes de jornada completa -que próximamente pasará a la modalidad “María Espínola”- y con un Centro Educativo Asociado (CEA).
Los anuncios fueron encabezados por el presidente de la ANEP, Robert Silva, y por la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro.
Más tiempo pedagógico
Silva expresó que “volvimos hasta aquí porque varias familias fueron a reclamar al Codicen la necesidad de contar con un centro educativo de Tiempo Completo”.
Valoró que “hoy se concreta una demanda a partir de un trabajo que se iniciará en 2023 con las maestras, funcionarios, comunidad y las familias, como es tradicional del Tiempo Completo. Esto nos permitirá tener la Escuela Tiempo Completo, el Jardín que pasará a ser de Tiempo Completo y el centro de Educación Media que será una propuesta María Espínola también de Tiempo Completo”.
En este sentido, destacó que toda la comunidad de Pajas Blancas tendrá garantizado el acceso a la Educación Inicial, Primaria y Media con estas características “que además de estar más horas tienen las tres comidas y un trabajo articulado con recreación, deporte, tecnología e innovación”.
Fabeyro celebró los cambios anunciados y destacó la posibilidad de que las autoridades comuniquen los anuncios en el centro educativo. Además, elogió la iniciativa de la comunidad para demandar esta transformación.
Por su parte, la coordinadora de PAEPU, Milka Shannon, y el arquitecto Pedro Barrán expusieron cómo serán las adecuaciones que se realizarán para que la Escuela pase a ser de Tiempo Completo. También indicaron que se prevé el apoyo a los docentes en el proceso a través de talleres.